Torta de masa de pan con tomate secado al sol y aromáticas


Hoy hemos hecho una tanda de panecillos con método directo, y hemos aprovechado la masa que ha sobrado para hacer una "torta de pan", como decían nuestros abuelos. Ellos la enriquecían con miel y almendras por encima, o unos puñados de azúcar. Nosotros hemos optado por ponerle unos cuantos tomates secados al sol con su aceite de conserva y algunas hojas molidas de romero y orégano por encima.

La receta de la masa de hoy es:

- 500 gr de harina integral Aragón 03
- 500 gr de harina blanca Aragón 03
- 2 cucharaditas de postre rasas de sal
- 20 gr de levadura fresca
- 600 gr de agua aprox, aunque al amasar hemos añadido un hilillo de leche para corregir un poco la masa
- 5 tomates secos cortados longitudinalmente (otras opciones son olivas negras, quesos, sésamo,...)
- Romero y albahaca en hoja seca

Después de un amasado corto hemos dejado fermentar en bloque unas 3 horas y luego hemos hecho bolitas de aprox 80 gramos cada una. A los peques de la casa les gustan los panecillos planos, así que les hemos dado esta forma. Y con el sobrante, hemos moldeado una masa de 1 cm de espesor para hacer la torta, añadiéndole ya todos los ingredientes por encima. Los hemos colocado en la bandeja del horno y hemos esperado a que doblaran su tamaño, aproximadamente unas 2 horas más (el tiempo exacto dependerá de la temperatura, del tipo de harina,...)

Con el horno a 250 grados se cuecen en unos 12 minutos, en la posición más baja y con un recipiente de agua al fondo para que vaya echando vapor. No hay que dejar que se doren mucho, ya que sino la corteza se pone dura en seguida. La torta de masa la hemos pinchado varias veces para que no se hinchara con la cocción y a los panecillos les hemos hecho un pequeño corte en la superficie.

Al tratarse de una masa directa y no incorporar masa madre ni prefermento, la cantidad de levadura necesaria es mayor. Esto va en contra de los sabores intensos y los matices ácidos, pero a los pequeños les gusta más la textura y el sabor neutro de este tipo de masas, sobre todo si las enriquecemos con un chorrito de leche, que hace que la miga sea más blandita.



Comentarios