Bebida fermentada de trigo germinado


La bebida de trigo germinado y fermentado, más conocida como Rejuvelac, fue propuesta por la doctora Ann Wigmore. Es rica en probióticos y sirve de base para algunos alimentos veganos, como el queso o el yogur vegetal. 
Su elaboración es sencilla, teniendo en cuenta algunas consideraciones: Debemos partir de granos de trigo (u otro cereal) limpios, sanos y ecológicos. A partir de ahí, empezamos la germinación humedeciendo el grano periódicamente pero sin que esté en contacto constante con agua. Puedes ver la descripción detallada de cómo germinar granos de cereal AQUÍ. Al cabo de 24 o 48 horas, en función de la temperatura, los granos de trigo empezarán a germinar. En este punto, debemos detener la germinación:


Colocamos unos 100 gr del grano germinado por cada litro de agua en un tarro o botella de cristal limpio, tapado con un paño o un cierre que permita mantener la higiene pero que las burbujas de gas que se creen puedan salir. Hay que tener en cuenta que en la realización de alimentos fermentados, la higiene de nuestras manos, las materias primas y los utensilios, son muy importantes para prevenir contaminaciones.

Al cabo de 36-48 horas, tendremos un líquido turbio, burbujeante, y con un sabor a levadura que recuerda al pan. Lo filtramos y lo guardamos en la nevera en un recipiente cerrado, para consumirlo en uno o dos días. Se le puede dar sabor con algunas especies, como el jengibre, o con aromáticas como la menta o la hierbabuena. 

Comentarios